Cata de quesos, una cena entre amigos diferente

Cata de quesos, una cena entre amigos diferente

Habéis quedado para cenar en casa o para celebrar un cumpleaños, sois los de siempre pero quieres preparar algo distinto?

Te propongo una cata de quesos, es sencillo de preparar y sólo necesitas unas pequeñas indicaciones para que resulte todo un éxito.

Las claves para conseguir una cata de quesos en casa muy profesional:

  • Saber elegir una variedad de quesos adecuada, en función también de cuantos comensales seréis.
  • Preparar un buen maridaje de quesos, confituras ,vinos ,frutos secos….

Una buena tabla de quesos debería presentar al menos 3 tipos de quesos distintos. Puedes elegir entre el sinfín de variedades de queso que existen, aquellos que tengan un paladar más adecuado para ti:

  • Si te gustan los sabores suaves, puedes presentar algún queso de cabra blando o semicurado o también algún queso de vaca.
  • Si prefieres los quesos de sabor más destacado, sin ser demasiado intensos, opta por las mezclas de queso de cabra + queso de oveja, queso de vaca + queso de cabra, o incluso algún queso de oveja de curación más corta.
  • O si te pierden los quesos de sabor fuerte, mucho más intensos y pronunciados, mi recomendación es que elijas algún queso viejo o también los quesos de oveja de curación larga, o queso azul, cabrales

Siempre que te sea posible, mi sugerencia es que elijas quesos de leche cruda, no pasteurizada, ya que el sabor es mucho más puro. Es cierto que no los encontrarás en todas partes y que su precio suele ser algo superior , pero sin duda su sabor te compensará!.

A la hora de la elección definitiva para la cata de quesos, ten muy en cuenta los gustos del resto de comensales. Por regla general todo apasionado del queso apreciará un buen queso, aunque siempre es mejor no elegir sólo de un tipo para acertar seguro con los gustos de todos.

Con que acompañar una tabla de quesos? Para tener una buena tabla necesitas unos básicos:

3 cuñas de quesos tiernos y curados con 3 cuencos de mermeladas de sabores fresa, melocotón, y arandanos

Una buena confitura para quesos

En realidad podrías elegir la que quisieras pero ten en cuenta lo siguiente;

  • Quesos suaves + confitura de sabor más pronunciado.
  • Quesos fuertes+ confituras suaves.

Así consigues el maridaje de quesos perfecto! Sabores se complementan sin enmascararse. Nadie quiere tomar un queso que sólo sabe a confitura!

Te propongo que arriesgues con sabores nuevos, y huyas de los sabores tradicionales.

Mi recomendación:

  • Confitura suave para quesos viejos o quesos curados intensos: Confitura de Pera y Nueces o Pera y Vainilla.
  • Confitura para quesos de cabra, quesos blandos y quesos mezcla suaves: Confitura de Manzana y Jengibre.
  • Y mis preferidas para combinar con casi cualquier opción: Confitura de Tomate y Clavo o Confitura de Higos con Oporto.

Diversos tipos de pan

Puedes incluir unas regañás, un pan de especias, pan de semillas y pan blanco. La idea es que acompañe el sabor del queso, así que porciones no muy grandes!

Vino y frutos secos

Los frutos secos puedes servirlos en algunos cuencos pequeños y suelen quedar muy bien; las nueces, pasas …incluso arándanos! Las nueces quedan muy bien con los quesos curados. Los arándanos con los quesos crema o los quesos de cabra dan un resultado espectacular!

El vino lo dejo a tu elección, un buen tinto siempre luce con los quesos más curados y un buen vino blanco queda genial con los quesos más suaves.

(a ver si un día de estos os preparo una guía de maridaje de vinos y quesos)

Una vez tengas las combinaciones básicas controladas, podrás ir sofisticando las propuestas para seguir sorprendiendo en otras ocasiones.

Y recuerda tener los quesos a temperatura ambiente para disfrutar de todo su sabor!!

En nuestra tienda Original Taste & Co. encontrarás nuestra propuesta Queso Lovers con 3 quesos de sabores muy distintos que puedes utilizar para triunfar en tu cata de quesos. Y puedes encontrar también alguna de las confituras que te darán el mejor maridaje.

Si tienes una fórmula de éxito para tus tablas de queso y eres un crack de las catas de queso en casa, comparte conmigo en los comentarios 😉



×