CÓMO HACER UN DESAYUNO SANO Y COMPLETO. ENERGÍA PARA TODO EL DÍA

CÓMO HACER UN DESAYUNO SANO Y COMPLETO. ENERGÍA PARA TODO EL DÍA

Cumplimos la primera semana de la vuelta al cole y ha sido complicadilla, al menos por aquí. Con uno empezando P3 y el otro pasando a Primero se han vivido nervios y algo de descontrol con las rutinas ya que han tenido que habituarse a nuevas. Supongo que en todas las casas, sea el curso que sea, se vive una semana intensa. Después de 3 mesazos de vacaciones cuesta la vuelta!

Parece que el remolón de las mañanas de 5 minutos más y el empezar nuevas extraescolares ya está superado así que nos hemos propuesto retomar la costumbre del planning de desayunos. Para salir todos con las pilas bien cargadas!

El desayuno, la comida más importante!

Por la mañana vamos como pollos sin cabeza para tenerlo todo listo para que ellos lleguen al cole a tiempo, a poder ser con la cara y los dientes lavados, la ropa limpia y sin dejarse mochilas ni deberes. Y por supuesto para salir nosotros en condiciones de llegar medianamente dignos al trabajo!

Con ese Everest por escalar cada mañana, la tentación de preparar algo rápido que nos saque del apuro para desayunar, es realmente fuerte. Pero hay que encontrar la formula para conseguir salir desayunados en condiciones y con un almuerzo nutritivo en las mochilas.

Es un esfuerzo pero es necesario. Y de paso, nosotros saldremos con algo en el estómago. Que no hay que olvidarse de cuidarnos también un pelín!

CÓMO HACER UN DESAYUNO SANO Y COMPLETO. ENERGÍA PARA TODO EL DÍA 3

Motivos para hacer el esfuerzo de desayunar por la mañana

No desayunar ENGORDA. Para todos aquellos que creéis que así os ahorráis unas calorías, deciros que vuestro cuerpo reacciona cuando te saltas una comida entrando en estado de alerta y guarda por si hay “restricciones” por lo que no te saltes comidas y suministra a tu cuerpo la energía necesaria en 5 comidas al día . Eso sí , en cantidades proporcionales al hambre y la actividad física que vayas a hacer!

Como el desayuno es previo a toda la actividad del día debería ser una de las comidas más completas y fuertes del día.

Además desayunar evitará decaimiento, dolores de cabeza y bajo rendimiento. Así que este es un motivo prioritario para esforzarte en preparar desayunos para los peques que hagan que rindan a tope!

Os vamos a dar algunas ideas para el desayuno de los niños, ideas de cómo hacer un desayuno nutritivo y sano.

Vamos a hablaros de desayunos sanos y variados, pero también vamos a hablaros de ideas prácticas como los desayunos con embutidos, el típico y nutritivo bocadillo de embutidos artesanos, que aportarán toda la energía que los niños necesitarán durante el día.

Cómo hacer un desayuno nutritivo y sano

Un desayuno sano debe contener proteína y energía. Un desayuno con más proteínas se relaciona con una disminución del apetito a la largo del día. Además, recorta tu necesidad de proteínas para el resto del día.

La proteína la puedes obtener a través de un poco de leche, unos huevos o jamón serrano, aunque un trozo de fuet también sería perfecto y a los niños les encanta.

La energía la puedes obtener con una pieza de fruta y los cereales. Un pedazo de pan con un poco de aceite es una buena opción.

Te dejo algunas ideas de desayunos rápidos de preparar  y sanos:

CÓMO HACER UN DESAYUNO SANO Y COMPLETO. ENERGÍA PARA TODO EL DÍA 2Yogur griego con  fruta.

El yogur griego aporta grasas saludables y proteinas para poner en marcha el organismo por la mañana. Si le añades algo de fruta a trocitos tendrá el toque dulce y el plus de energía necesario. Añádele fresas troceadas, melocotón a daditos, plátano en rodajas o la fruta que más les guste. Yo suelo huir de las que contienen más agua porque no combinan tan bien con el yogurt. No uso sandía, ni melón, por ejemplo. Pero es un tema personal.

También puedes probar con frutas deshidratadas (papaya, mango, coco..) llevan algo de azúcar para conservarlas y al estar dulces les entra muy bien. Son una buena opción para ir variando. También lo son los frutos secos, nueces, avellanas….

Para decorar y que no puedan decirme que no, les añado un puñadito pequeño de perlas de chocolate por encima. Así se toman todo el desayuno sin rechistar!

Fruta con mantequilla de cacahuete

Es una buena idea hacerles una tostada con una ligera capa de crema de cacahuete y unas rodajas de plátano por encima.

También unas rodajas de manzana a modo de tostada con crema de cacahuete y un poco de miel.

En ambas combinaciones tendremos grasas de calidad, proteína y energía para afrontar lo que nos traiga el día!

Un buen bocadillo

CÓMO HACER UN DESAYUNO SANO Y COMPLETO. ENERGÍA PARA TODO EL DÍA 5Yo suelo ir combinando las opciones anteriores para tomar en casa antes de salir y para el cole les preparo un bocadillo para la hora del patio. Es algo más fácil de comer mientras juegan!

Un pan de calidad. En casa nos hemos aficionado a prepararlo nosotros con la panificadora, pero cuando no ha habido tiempo, nos hacemos con una buena barra de pan de panadería. Un poco de aceite y jamón ibérico de bellota, (uno de los mejores embutidos artesanos que hay). El fuet  y el queso son dos Top entre mis hijos así que no pueden faltar en mis combinaciones semanales. Si quieres una idea, prueba con el queso de cabra artesano o el queso mezcla de cabra y oveja. A los niños les encantan!

Para las meriendas les llevo una o dos piezas de fruta que se suelen comer de camino a casa o en el parque. Y un par de veces a la semana les llevo “el caprichazo”. Mis hijos se pierden por la secallona. Así que se la llevo de sorpresa cortada a taquitos en una bolsa hermética, de esas de congelar alimentos. Y van picoteando. Lo uso también cuando nos toca ir al médico y se revelan. Con su bolsita de secallona van picando y el rato de espera se hace más llevadero!

 

Más ideas para el desayuno de los niños

La cuestión para mi más importante a la hora de preparar desayunos, y cualquier comida en general, es escoger alimentos de calidad.  Para tener una vida sana y disfrutarla al máximo, es muy importante cuidar lo que comes y cómo lo comes.

Cuando compres fruta, elige si puedes la que está cultivada sin pesticidas y respeta el tiempo de maduración natural . Busca productos que no incluyan azúcar añadido o que éste sea el mínimo.

Y cuando hablamos de desayunos con embutidos, también es importante saber escoger. El jamón o el fuet que puedas comprar en el super, seguro que están muy bien. Pero también es seguro que no tienen nada que ver con los auténticos y tradicionales embutidos artesanos. Los de toda la vida, los de pueblo, los que mantienen esos sabores inconfundibles, los que han sido elaborados con materias de calidad y con procesos artesanales. Ni el sabor ni los valores nutricionales serán los mismos.

Por favor, cuida lo que comes y como educas la alimentación de tus peques.

Si quieres preparar los mejores bocadillos para tus niños, éstos son los embutidos que podrás encontrar en nuestros packs de desayunos . Tú sólo tendrás que poner el pan, el aceite y el tomate. Y además, si quieres te los llevamos a casa: ¡desayunos a domicilio! ¿Qué más quieres?

En ellos encontrarás la mejor selección de quesos y embutidos artesanos para complementar la elaboración de los desayunos más sanos y completos para los peques de la casa.

Espero que empieces con muy buen pie la próxima semana y ¡a tope de energía!



×