TENTEMPIES PARA DESPEDIR EL VERANO

TENTEMPIES

TENTEMPIES PARA DESPEDIR EL VERANO

Unos aperitivos o unos entrantes creativos son el mejor recurso para sorprender a nuestros invitados y hacer que cualquier comida sea un evento inolvidable. Con unos pequeños trucos y unos buenos ingredientes como una confitura de tomate y clavo o una confitura de pera y nueces o embutidos artesanos como una excelente secallona fina, servidos con esmero sobre una bandeja de cerámica en una mesa con todos los detalles, harán que tengas el éxito asegurado.

TENTEMPIES PARA DESPEDIR EL VERANO 1Los entrantes marcan el inicio de un banquete especial compuesto de varios platos. Pueden tomar muchas formas. Pueden ser los típicos aperitivos que se sirven para abrir boca antes de la comida, pero también son los canapés tan habituales en las reuniones familiares; además de las las tapas y los pinchos que nos sirven en los bares; y pueden ser servidos en brochetas, en tostas, en vasitos, en cucharitas…

La clave de unos tentempies creativos es que sean fáciles y originales. Ya no es necesario que pases un montón de horas en la cocina para preparar platos complicados para satisfacer a tus invitados. Se pueden preparar recetas exquisitas y deliciosas que son a la vez sencillas y originales. Es cuestión de imaginación.

 

Ingredientes de primera calidad

Para triunfar con unos entrantes creativos lo principal es escoger ingredientes de buena calidad. Habitualmente, el proceso de cocción que precisan será mínimo o nulo a la hora de hacer aperitivos o tentempiés, por lo que es vital que nos aseguremos de que todos los ingredientes darán un sabor consistente al resultado final.

Eso no significa que debamos adquirirlos en las tiendas gourmet más exclusivas pero sí que pensemos en lo que compramos. No es lo mismo comprar una secallona fina de pueblo artesanal, que la que podamos encontrar en el supermercado. También debemos centrarnos en los vegetales frescos, lo pescados ahumados y/o quesos que den una combinación sorprendente y sabrosa para el paladar.

Y para los tentempies podemos encontrar masas de hojaldre, pastas filo o quebradas precocinadas listas y muy fáciles de usar que se pueden acompañar de delicias como, por ejemplo, una exquisita confitura de pera y nueces.

TENTEMPIES PARA DESPEDIR EL VERANO 3

Una presentación sorprendente

El verdadero éxito de unos aperitivos y unos entrantes creativos se consigue con su diseño, a través de su presentación. En definitiva, se trata de pequeños bocados que llegan por la vista.  Por eso es tan importante usar tonos llamativos, platos decorados con motivos vintage o una bandeja de cerámica. Puedes encontrar miles de formas con las que sorprender a tus invitados dejando volar tu imaginación.

A la hora de preparar un surtido de aperitivos variado y que encaje en los gustos de todos los comensales, no pueden faltar los canapés elaborados con volovanes, minibiscotes o tartaletas. Te permiten jugar con todo tipo de rellenos y sorprender a tus invitados combinando sabores más tradicionales, como los rellenos de atún, marisco, patés o quesos, con creaciones propias en las que imprimas tu sello culinario. Ahora incluso puedes encontrar cucharas comestibles de masa de hojaldre perfectas para elaborar aperitivos llenos de creatividad, sabor y vistosidad. Unas presentaciones maestras que harán las delicias de quienes las prueben.

TENTEMPIES PARA DESPEDIR EL VERANO 5

Fáciles de consumir

Es otra de las características que deben cumplir entrantes y aperitivos. Normalmente se trata de bocados individuales dispuestos para ser consumidos de un bocado, dos a lo sumo. El quid de la cuestión es que esa experiencia sea única, llena de matices y contrastes, que consiga que gourmets y aficionados se deleiten del placer de la comida. Hay una gran variedad de recursos para facilitarte la tarea: cortapastas, cucharas individuales, pequeños vasitos o brochetas, que encontrarás en supermercados o tiendas delicatessen.

TENTEMPIES PARA DESPEDIR EL VERANO 2

Recetas para un verano que ya termina

Para despedir el verano que ya termina aún apetecen los aperitivos y los tentempies con ingredientes frescos, las ensaladas y los contrastes agridulces. En ensaladas son ideales las de frutas de temporada aliñadas con lima y miel o las de pepino con uvas y almendras.

También son un gran recurso y fáciles de preparar cualquier tipo de brocheta como las de tomate, queso en cualquiera de sus variedades y albahaca o mezcla de frutas y pavo.

Por último y con un poco más de cocción, triunfarás con los triángulos de pasta filo, espinaca y queso feta. Todos ellos sanos y muy resultones. ¿Y qué te parece combinar algún queso fresco con una confitura de tomate y clavo o una confitura de pera y nueces?

Otro recurso muy agradecido en verano son las tablas de embutidos. Pero no sirven embutidos cualquiera. Tienen que ser artesanos, aquellos que nos recuerdan el sabor del embutido de pueblo, el de antes. Un fuet extra, un chorizo cular, una secallona fina, un jamón ibérico de bellota…

 

Para muchos gourmets, es en los tentempies donde se ve realmente el arte de la cocina, las recetas más creativas, la mayor diversidad de materias primas, de rasgos étnicos o regionales, la mayor riqueza de matices y sabores…



×